Fraude – Condonación de Anualidad de Tarjeta de Crédito Banamex

El 15 de Agosto del 2014, a las 2:21 pm llamaron a mi celular de un número «desconocido», era una señorita de nombre María Salazar (según) y pidió por mi, al decirle que era yo quien hablaba, dijo que hablaba de la institución financiera de tarjetas de crédito VISA y que el motivo de su llamada era para realizar un «trámite» que por «disposición oficial» debían hacer todos los tarjetahabientes de Banamex.

Según su argumento era el siguiente; debía «verificar mis datos» para hacerme llegar la documentación a mi domicilio en donde se explica esta nueva «disposición oficial» en donde me explican todo lo relacionado a ella, para que no me caiga de «sorpresa» (si, esa palabra usó) ya que al hacer este «trámite» me iban a hacer un cargo por $399.00 mensuales durante los próximos 3 meses empezando en Septiembre ($1,197.00 en total), esto con la finalidad de no volver a pagar «hasta la renovación del plástico» la anualidad de dicha tarjeta.

Obviamente me explico como buen vendedor o estafador los beneficios que esto me traería, que si mi anualidad costaba $1,000.00 al año y la tarjeta vence por ahí del 2017, tendré que pagar de aquí al 2017 $3,000.00 pero con esta nueva disposición oficial, sólo pagaré $1,200.00.

Después de dejarla hablar comencé con mi tanda de preguntas y estas fueron sus respectivas respuestas:

A ver, me está diciendo que me van a cobrar $400.00 mensuales durante 3 meses, son $1,200.00 y con esos cargos ya no pagaré anualidad de la tarjeta hasta que renueve el plástico? – Así es señor.

Ok, pero y si ya me cobraron la anualidad? Porque fue en Mayo de este año precisamente y fueron $700.00. – Ah bueno en este caso, se le reembolsarían esos $700.00 o se tomarían a cuenta, la verdad no sabría decirle porque le mentiría.

Bueno, supongamos que me devuelven esos $700.00 que ya pague o los toman a cuenta, quiere decir que el restante para los $1,200.00 me lo cobrarán en esos mismos 3 meses? Estamos hablando como de $500.00 más o menos. – Si, así es.

Ok y esta «disposición oficial» es para todas las tarjetas de todos los bancos, porque la verdad no había escuchado de ella? – Si señor, es algo que acaba de entrar en vigor, por eso es que les hacemos llegar la documentación a su domicilio de manera formal.

Después de todo esto accedí con el trámite para ver hasta donde llegaban.

Cabe mencionar que esta persona tenía mi nombre completo, fecha de nacimiento, RFC, teléfono celular y mi dirección además de que sabía que era cliente de Banamex.

Lo que no sabía era, que tarjeta tenía exactamente, ni cual era la numeración.

Comenzó a confirmar mis datos y mencionó todos los datos con los que contaba, que para mi mala suerte si, eran correctos.

Lo bueno vino cuando me pidió los 16 números de mi tarjeta de crédito asumiendo que contaba con una Clásica de Banamex, a lo que le dije:

Si esta corroborando mis datos, usted ya debe tener ese número no? O por lo menos decirme la terminación de los 4 dígitos, además la tarjeta que tengo, no es la clásica. – Así es señor pero es que en este caso solamente debemos corroborar por «seguridad» y no importa cual sea la tarjeta con la que usted cuente.

Le seguí el juego y le di 16 dígitos, obviamente falsos, después me preguntó la fecha de vencimiento y por último los dígitos de la parte trasera (cuando te piden eso es porque pagas algo por teléfono o simplemente te van a ensartar algo) igual le di puros números falsos, pero para esto dijo «los 4 dígitos y el número verificador que está fuera del recuadro de la firma para el caso de VISA y MasterCard».


Después de todo esto dijo que por adquirir este «beneficio» (primero era disposición oficial, ahora que adquirí un beneficio) tenía derecho a un seguro de gastos médicos, funerarios y ya saben esas letanías (nunca dijo a que aseguradora pertenecía) y que debía dar el nombre de un familiar como beneficiario, invente el nombre de mi Papá y lo deje como supuesto beneficiario.

Al final de todo esto le dije que casualmente me acordaba que mi tarjeta no es VISA, sino MasterCard y dijo que no importaba y que con eso era todo para proceder con el trámite y que me transferiría al área de validación en donde me van a pedir nuevamente mis datos para corroborar y que me darían un número de folio, se despidió diciendo nuevamente su nombre y que era de MasterCard institución financiera, seguido del «un momento por favor, no me cuelgue». (No que era de VISA?)

Después contesto una señora de nombre Isabel Martínez (según) en donde decía que si tenía el gusto con su servidor y le dije que si, comenzó a decirme que iba a corroborar mis datos para continuar con el trámite de condonación de la anualidad de por vida de mi tarjeta de crédito de Banamex (primero hasta renovación de plástico, ahora de por vida) y que al acceder a este beneficio me iban a dar un seguro por parte de «Click Seguros» (http://clickseguros.com.mx/) en donde estos primeros 3 meses me saldría «Gratis» y posteriormente me estarían cobrando $12.00 diarios, algo así como $360.00 al mes más los $1,200.00 de inicio del supuesto beneficio.

La verdad no aguante la risa al no tener pies ni cabeza sus argumentos y colgué, insistieron varias veces, 6 para ser exactos, igual de número desconocido y no conteste hasta que se cansaron.

Es bien sabido que los bancos no hacen este tipo de llamadas, y cuando suelen hacerlas te dicen «con respecto a su tarjeta con terminación…» te mencionan el aviso de privacidad y cuando corroboran datos, ellos te dicen todo a lo que tu solamente debes decir si o no y jamás… jamás te piden los códigos de seguridad de tus tarjetas.

Desconozco si esta empresa «Click Seguros» sea la responsable de todo esto, pero lo más lógico apunta a que si, me queda claro que a las instituciones financieras, en este caso Banamex, le vale 3 hectáreas de pito la confidencialidad y datos personales de sus clientes, por ello es que hoy mismo fui a liquidar y cancelar esa tarjeta, comenté lo sucedido y obviamente dicen que ellos no hacen eso, tons estoy loco y quien me habló fue el Chapo junto con la Barbie desde el penal para darme baje con mi super línea de crédito (sarcasmo), ni pedo, esas Polo que usan, alguien tiene que pagarlas.

En fin, les comparto esto para que no les suceda a ustedes o algún familiar o conocido suyo, es cuestión de sentido común, no den sus datos, ni por teléfono ni por mail ni en sitios web supuestamente del banco, el phishing es muy común, vean las URL de los sitios a donde entran, den click en las secciones de la página o ya si les llaman y quieren, diviértanse dando datos falsos o de alguien que les caiga mal o del ex o la ex, no se.

Si buscan en Google, hay otro caso similar con clientes de Bancomer y Banorte, así que no solo le ha pasado a los clientes de Banamex, abusados, sentido común!

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